MUJERES DE SENEGAL

Documental / Documentary

Color / Work-in-progress

 

 

Mbayang, Fatou y Astou son tres amigas senegalesas que migraron de Senegal hacia la Argentina hace 5 años. Pasan sus días entre el trabajo y la casa. Venden ropa y sombreros a los transeúntes en las calles, en los barrios de Flores y Once. Lenta y respetuosamente me voy acercando. Las observo, charlamos, las ayudo con la venta. A veces les saco fotos con el celular. Otras veces, no me dejan. Sé que dicen cosas de mi en Wolof, pero no entiendo qué. Son pícaras. Me hacen chistes, me preguntan cosas, me regalan sombreros. Algunos días, camino y camino buscándolas por Flores, pero no las encuentro. Otros días, las diviso a la distancia, vestidas con colores africanos. Sus gestos y sus miradas sintetizan fuerza y energía. Son las mujeres africanas que dan batalla y buscan un futuro mejor, lejos de casa, lejos de sus familias. 

 

La relación que tejimos entre nosotras es una ‘a las corridas’ y urgente. La calle y su ritmo caótico, su forma de trabajo y la persecución policial, me llevaron a decidir utilizar el celular como forma de registro, uno que me permite la intimidad y la cercanía con ellas y, al mismo tiempo, molestarlas lo menos posible en su trabajo. Comencé fotografiando, y luego filmando. Este proyecto se encuentra en proceso, y las fotografías son parte del proyecto, uno que busca mostrar mi relación con ellas y su forma de vida en Argentina.

 

Por lo reciente de su llegada, siento que a través de ellas veo y revivo esas historias que me contaron sobre mi abuela, llegada a la Argentina repentinamente, sin saber castellano y dejándolo todo. Estas nuevas migraciones en el contexto local resignifican mi pasado personal. Este presente ( y este pasado) (me) interpela desde un lugar potente, punzante, preciso y necesario el ámbito local.

Previous
Next