SOBRE MIS PROYECTOS
Mi trabajo como investigadora y profesora de historia(s) del cine, como los proyectos audiovisuales que realizo, bucean en la compleja relación que existe entre lo documental, la representación y el mundo.
El denominador común de mis obras es el movimiento. Ir lejos y cerca, observar relaciones distantes y familiares, captar los momentos íntimos y rituales, con la danza y con otrxs, sobre diversas tramas culturales, a partir de identidades complejas y heterogéneas. En el barrio, en los viajes, con comunidades migrantes, en jardines, con otras artistas. Con video, con fotografía, con la palabra escrita.
Los movimientos humanos (forzados y no forzados), desde tiempos inmemorables, construyeron (y construyen) interculturalidad. Las imágenes y las narrativas en el cine de lo real proveen de múltiples experiencias y formas audiovisuales que plasman y abordan la problemática migratoria.
Mi historia personal me motiva acercarme a otras configuraciones culturales. Viví rodeada de historias de abuelxs que, con dolor, abandonaron su tierra y llegaron a Argentina. Todo les resultaba extraño a la vez que ellxs lo eran en el lugar donde se instalaron. Busco a través de otras vivencias, comprender la propia y explorar experiencias comunes. De allí la necesidad de producir obras y escribir, para explorar los lazos compartidos, las particularidades y universalidades de cada comunidad cultural, las prácticas nuevas o antiguas con las que convivimos, la interculturalidad que transitamos cada vez
Trabajos escritos realizados
«¿Qué es el cine documental? Reflexiones y cuestionamientos». Historia Analítica de los Medios (HAMA ex-Marino), Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires (2023)
«Cine documental. Nuevos posicionamientos, nuevas expresiones». Historia Analítica de los Medios (HAMA ex-Marino), Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires (2023)
«Narrativas de la identidad cultural coreana en el documental en primera persona» En Corea en la globalización: escritos sobre políticas culturales, prácticas de consumo, identidades e interculturalidad, compilación de Paula Iadevito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo Libros (pp.51-71) (2022).
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«Cabra marcada para conversar. La corporalidad presente de Eduardo Coutinho en su obra documental». En Cuadernos FEISAL audiovisuales latinoamericanos: toma uno, Compilación Hector Kohen (2022)
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Serber, M. (2021). Apropiaciones del policial negro en el documental en primera persona. El diálogo entre «Yo no sé que me han hecho tus ojos» y «Viviré con tu recuerdo»
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«El futuro perfecto: un audiovisual indeterminado sobre la inmigración china en Argentina», (2020)
«Pacto de silencio (2006): crítica y memoria en el documental de Carlos Echeverría sobre los genocidas nazis alemanes en Argentina», (2019)
«La hibridación cultural desde la fotografía social: Rostros Mixtos y Humanae, dos proyectos reflexivos sobre lo individual y lo colectivo«, (2019)
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«Culturas Híbridas de Néstor García Canclini. Un marco para pensar las migraciones actuales y su impacto a nivel local», (2019)
«Visibilidad y (re)presentación de los senegalesas en Buenos Aires. El caso del documental “Mangui Fi” -Estoy aquí- (2017) de Esteban Tabacznik y Juan Manuel Bramuglia» (2018)